La naturaleza cambiante del Marketing

El marketing es una ciencia muy dinámica, sin embargo ese dinamismo ha aumentado en los últimos años debido a la tecnología. Algunos han visto la serie de televisión MadMen, una serie que nos muestra cómo se creaban las campañas de publicidad en Maddison Avenue en los años 60´s, 70´s. El equipo se juntaba, se lanzaba una lluvia de ideas y luego Don Draper se ponía creativo y tenía una idea sobre la cual trabajaban todo el mes. En esa época tenían toda su vida para poder crear una campaña de publicidad y averiguar cómo funcionaría mejor, si en radio, televisión o en el periódico.

Ahora, tenemos una red social surgiendo prácticamente cada 6 meses o menos, tenemos que mantenernos al día con las redes sociales, averiguar cómo funciona y cómo las podemos usar para crear campañas efectivas.

Las políticas y `features cambian constantemente, por ejemplo YouTube acaba de cambiar sus políticas para su programa de YouTube Partnets. Tenemos videos en vivo, snapchat e historias de instagram, lo que ha hecho que el marketing pase a ser todavía más dinámico. Ahora tenemos algo llamado Marketing en Tiempo Real, un ejemplo puede ser cuando ocurrió el apagón en el super bowl y unos minutos despues oreo publicó: “Apagón? No hay problema, siempre puedes remojar tus galletas en la oscuridad”. Este es un gran ejemplo del dinamismo de las campañas de marketing de hoy en día, en vez de tomar meses tomó minutos crear el post y publicarlo haciendo alusión a un evento que había ocurrido, lo cual generó un mejor resultado en sus clientes y audiencia.

Y no sólo la parte de comunicación ha cambiado en el marketing, si no también la manera en la que las empresas establecen su estrategia de precios. Ahora tenemos una nueva tendencia llamada Precios Dinámicos, y un ejemplo es cuando Coca-Cola puso un dispensador de cocas que podía medir el clima. Cuando hacía mucho calor, el precio de una lata de Coca-Cola subía, cuando hacía mucho frío el precio bajaba. Este experimento no fue muy bien aceptado por los consumidores, sin embargo es una parteaguas en el marketing en cuanto a estrategia de precios.

El tercer cambio que ha habido es el diseño de productos, una parte también del marketing. Una empresa que vende playeras en vez de diseñar y vender las playeras de temporada, hicieron un crowdsourcing para el diseño de sus playeras, así que les preguntaron a sus clientes: ¿Qué modelo de playera deberíamos de producir? ¿Cuántas piezas deberíamos de sacar?. Recibieron el feedback por parte de sus clientes y al final la manera en la que regresaron el favor a sus clientes fue poner el nombre en las playeras de las personas que habían dado su opinión para ese diseño de playera.

Sin duda muchas industrias han cambiado drásticamente debido a la tecnología, y el marketing es una de ellas. Nunca se deja de aprender algo nuevo, o al menos en marketing.


8 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2021 DaftonMedia®, All rights reserved.

  • w-facebook
DM logo variaciones-23.png